Datos Clave Del Mercado
La República Dominicana es conocida por ser un destino turístico de primera clase, con más de 400 kilómetros de playas muy famosas y con más de 1.600 Kilómetros de costa y cinco puertos internacionales visitados por innumerables cruceros. Es el segundo país de América Latina y del Caribe en cuanto a conexiones: transporte, logística e infraestructuras de telecomunicaciones. Posee una situación estratégica, con enlaces directos a América y resto del mundo gracias a sus 270 vuelos internacionales diarios a través de ocho aeropuertos más doce puertos marítimos, permitiendo transportar bienes por todo el mundo de forma rápida y eficaz.
A pesar del revés a la que se vio sometido el sector del turismo en la República Dominicana a partir del segundo semestre del 2019 donde el total de pasajeros por vía aérea fue de 7.126.857, según cifras del Banco Central de la República Dominicana, un tanto inferior a los 7.220.334 del año 2018, en la jornada que inicia el 2020 se estarán abordando temas punteros de forma transversal a todo el sector turístico , temas punteros como el big data, la inteligencia artificial, los destinos turísticos inteligentes y las stars-ups entre otros temas de altísimo interés, han asegurado los directivos de FITUR 2020 en Madrid. Esta aseveración es para República Dominicana un reto de cara a posicionar todo el sector turismo de este lado del caribe a la vanguardia y para lo cual se espera una perfecta sinergia entre el sector público y el sector privado en este nuevo reto, para alcanzar en dos variables importantes a.- Número de turistas y no menos importante b.- La rentabilidad medida en cantidad en ingreso efectivo al país, en otras palabras, del flujo de dinero que entra de forma directa a la economía local.
Existen incentivos fiscales para la inversión, con exenciones de hasta el 100% en el pago de impuestos internos, impuestos sobre la renta, incentivos en zonas libres, y eliminación de las comisiones bancarias. Además de los incentivos fiscales a la inversión, existen diversos tratados internacionales (ver la pestaña de Tratados de Comercio Internacional) que proporcionan notables beneficios a compañías multinacionales. Los recientes acuerdos con el gobierno chino incrementarán el flujo turístico y de inversores apostando por el país.
La República Dominicana es un país de gran riqueza histórica y cultural, con un marco legal e institucional seguro y estable, perfecto para aquellos extranjeros que quieren invertir.
Invertir en el sector turístico de la República Dominicana proporciona beneficios más allá del flujo constante de turistas a la isla. El boom del turismo comenzó en 1971, cuando se puso en marcha una ley que otorgaba incentivos a los inversores que querían arriesgar su capital en un país nuevo que, por ese entonces, era un destino poco atractivo para los turistas.
Hoy día, la República Dominicana es un líder indiscutible en turismo, inversores extranjeros todavía perciben incentivos que fomentan inversión continua en el sector. La ley 158-01 de Fomento Turístico, modificada por la ley 195-13, otorga a los inversores una gran variedad de exenciones fiscales por un periodo de hasta 15 años para nuevos proyectos que satisfagan una serie de requisitos preestablecidos y esta por aprobarse una nueva ley con beneficios de impuestos a inversionistas dueños de propiedades hoteleras que deseen modernizar, remodelar o hacer mantenimiento a sus propiedades.
Estos incentivos favorecen las nuevas inversiones en los siguientes canales turísticos:
- Instalaciones hoteleras, resorts y complejos hoteleros.
- Construcción de infraestructuras para convenciones, ferias, congresos internacionales, festivales, shows y conciertos.
- Construcción y operación de parques de atracciones, parques ecológicos, y parques temáticos.
- Construcción u operación de infraestructuras portuarias y marítimas para el servicio del turismo.
- Construcción u operación de infraestructuras turísticas, como acuarios, restaurantes, campos de golf e instalaciones deportivas.
- Empresas de pequeño o medio tamaño cuyo mercado está basado principalmente en el turismo (artesanía, plantas ornamentales, peces tropicales, granjas de pequeños reptiles endémicos, etc.)
- Construcción de infraestructuras básicas para la industria del turismo, como acueductos, plantas de tratamiento, saneamiento del medio ambiente, recolección de basura y residuos sólidos.
- Alojamientos turísticos u otras instalaciones que los complemente, como villas, chalets, apartamentos, amarres náuticos, etc.
En cuanto a los hoteles y resorts existentes, aquellos que superen los cinco años de construcción se benefician de una exención total del pago del impuesto de transmisiones de bienes industriales y servicios (ITBIS) en equipamiento, materiales, maquinaria, propiedades personales necesarias para la modernización y renovación de las instalaciones.
Los hoteles y los resorts de más de quince años desde su construcción que se reconstruyan o remodelen en más del 50% de su infraestructura también recibirán las mismas ventajas de exención fiscal que los nuevos proyectos.
Además, los inversores y empresas pueden deducirse hasta el 20% de los beneficios anuales durante 5 años si invierten en un proyecto turístico aprobado.
CONFOTUR: Consejo de Fomento Turístico
El Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) es una institución gubernamental encargada de examinar y aprobar las solicitudes de inversores y empresas que quieren aprovecharse de las disposiciones establecidas por la ley de fomento turístico (ley 158-01), y supervisar el cumplimiento de la misma por parte del inversor y/o empresa. Una vez que CONFOTUR aprueba una solicitud, el inversor debe iniciar la realización del proyecto presentado de una forma sostenible e ininterrumpida, durante un periodo de tres años. Si no cumple con los requisitos, perdería los beneficios otorgados por la ley.
La República Dominicana ha experimentado una de las tasas de crecimiento más altas de la región durante los últimos años, impulsada por los sectores turístico e inmobiliario. Siendo un país de renta media, todavía existen desigualdades significativas, pues casi un tercio de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Sin embargo, el país ha hecho progresos notables en este campo.
Se ha estimulado el crecimiento económico gracias a la recuperación de los Estados Unidos, el bajo precio del petróleo, el crecimiento del crédito, y el desarrollo de un mercado laboral dinámico.
República Dominicana entre países con mejor desempeño económico 2019. El Fondo Monetario Internacional pronosticó el martes que América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento económico de apenas 0,2% durante 2019, una reducción importante respecto de la expansión de 1,4% que había proyectado en abril 2019. El Fondo atribuyó la tendencia a un crecimiento menor al previsto en las dos mayores economías de la región, Brasil y México, a la crisis argentina y a la severa depresión venezolana, cuyo producto interno se contraerá este año en una tercera parte. La estimación del Fondo es similar a la del Banco Mundial, que previó un 2019 con crecimiento nulo para la región latinoamericana.
Los países con mejor desempeño este año serán Dominica (9,4%), República Dominicana (5%), Guyana (4,4%) y Panamá (4,3%).
La región quedaría bastante rezagada este año respecto de la economía global. El Fondo estima que la disputa comercial librada entre Estados Unidos y China retendrá el crecimiento global en 3% este año, un retroceso respecto del 3,6% alcanzado en 2018.
.
¿Cómo es el sistema político de República Dominicana?: La República Dominicana es una democracia representativa que sigue el modelo clásico de división de poderes: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. Cada cuatro años, se llevan a cabo elecciones (las próximas serán en el año 2020). El país tiene una Constitución moderna, promulgada en enero de 2010, y se añadió una nueva enmienda a la misma en junio del 2015, para permitir que el presidente pueda gobernar en periodos consecutivos.
Los analistas apuntan dos elementos clave en el proceso interno del PLD:
1-Leonel Fernández subestimó a Gonzalo Castillo.
2-Gonzalo Castillo representó una narrativa extraña. Ser el candidato del gobierno y al mismo tiempo el candidato del cambio. Esto resulta difícil de manejar en una campaña electoral. Sin embargo, se gestionó y ganó.
Cómo la firma Datincorp acierta en República Dominicana un resultado difícil y reñido.
La encuestadora de Jesús Seguías acertó en los pronósticos en las elecciones primarias del Partido de Liberación Democrática, PLD, en República Dominicana. Fue una elección reñida. Y aquí está el punto. Lo difícil que es ofrecer un pronóstico tan ajustado y que luego la votación confirme. Fue tan reñido el proceso, que desató una pugna interna. Pero ya las aguas se han calmado y hay un candidato, Gonzalo Castillo, que derrotó a un caudillo. Nada más y nada menos que al expresidente Leonel Fernández.
Panorama Político 2020
Las últimas declaraciones en materia política electoral de cara a las elecciones del próximo año apuntan a que la presidencia de la república será disputada entre el oficialismo y el proyecto del expresidente Leonel Fernández, a continuación, se citan algunas declaraciones y hechos que describen las posiciones y expectativas de lo que hasta estos momentos son las dos principales opciones para alcanzar el triunfo de las elecciones presidenciales el año 2020.
El candidato presidencial por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró (31 octubre 2019) que llevará el triunfo nueva vez a esta organización política y que en mayo del 2020 ganará las elecciones en primera vuelta.
Crearemos un país de bienestar y esperanzas para todos los dominicanos y dominicanas. Juntos, gobierno, sector privado y el pueblo dominicano, aceleraremos el motor al máximo para erradicar definitivamente la pobreza en República Dominicana”, sostuvo Castillo, según una nota de prensa.
Asimismo, aseguró que a su llegada al gobierno continuará y consolidará la obra del presidente Danilo Medina, quien, afirmó, ha hecho un excepcional trabajo con las “visitas sorpresa”, las cuales se comprometió a duplicarlas, yendo además los miércoles.
Castillo explicó que él no es de esos líderes que son lejanos a la ciudadanía, al que no se le puede tocar, que dicen discursos bonitos y se visten bien: “Yo no soy ese líder; en cambio, un líder es un hombre sencillo, humilde, cercano a la gente, que viste camisas mangas cortas, que hable poco y trabaje mucho, yo soy ese líder”.
De cara al 2020
Por otra parte, el dirigente Radhamés Jiménez, de cara a las venideras elecciones presidenciales del 2020 señaló el coordinador del proyecto político de Leonel Fernández, que el expresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pueda competir en las próximas elecciones presidenciales del 2020 por otra organización.
Expresó que la Constitución de República Dominicana está por encima de todo y hay un derecho fundamental establecido en el artículo 22. Asegura que la Ley del Partidos Políticos “no impide que pueda optar por la presidencia, cuando éste solo fue precandidato”.
“Él no ha sido declarado candidato, él fue precandidato. Desafortunadamente, vivió un fraude que tuvo diversas modalidades, con compras masivas de cédulas, pero eso no fue suficiente y se recurrió al fraude electrónico, pero quedó más que evidenciado que fruto de esta situación anómala y fraudulenta, el compañero Fernández no fue electo candidato”, sostuvo.
Dijo que la objeción del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que Leonel Fernández opte por la presidencia, “es porque tienen miedo”.
Manifestó enfáticamente que “Fernández va a ser presidente de República Dominicana y que esa es la decisión del pueblo”.
La gestión adecuada de los recursos hídricos, una mejor gobernanza y la adecuación del marco legal son algunos de los elementos claves que necesita República Dominicana para hallar una solución factible a la problemática del agua.
“El problema de atenuar la situación actual del agua en República Dominicana es de gestión, no de déficit de infraestructura. En el país no se está quedando sin agua, más bien sin tiempo para una gestión adecuada de recursos a nivel nacional”, ponderó el asesor de Aguas del Poder Ejecutivo.
Reynoso dijo que para la construcción de las 13 presas más grandes que tiene el país, se han invertido US$1.182 millones, para almacenar un total de 2.100 millones metros cúbicos de agua.
En el caso de República Dominicana, cuidar los ámbitos en función de aquellas áreas donde desde el punto de vista del inversor es competitiva, puede definir la diferencia entre el éxito o el fracaso en la atracción de capitales que ayuden a generar riqueza. Y las tres principales fuentes para ello en esta segunda década del siglo XXI siguen siendo el turismo, las zonas francas y las remesas.
El proyecto vial más largo hasta ahora es el desarrollado hacia el este. Comenzó con la construcción de la autopista Las Américas hasta la altura de San Pedro de Macorís, unos 80 kilómetros. Las ampliaciones sucesivas que culminaron con la inauguración de la carretera Bávaro-Miches y, antes, la autopista del Coral, con las circunvalaciones de San Pedro y de La Romana incluidas, llevaron la longitud del corredor del Este a 280 kilómetros. Gracias a ello, el trayecto entre Santo Domingo y Punta Cana se ha reducido alrededor de 50% en tiempo. Más o menos la misma reducción se da en el recorrido entre Bávaro y Miches. Y La Romana queda a una hora de la capital —un poco más a Bayahibe, siendo que antes de contar con esta infraestructura podían emplearse entre una hora con 45 minutos y dos horas.
Estos resultados quieren decir que República Dominicana tiene mejor red vial que la mayoría de sus competidores directos, lo que le ayuda a forjarse una reputación de país con desplazamientos, a priori, más rápidos, más seguros y menos costosos, y eso le llega al inversionista que, por ejemplo, está valorando colocar su capital en el sector turístico o en el de zonas francas, por mencionar dos de los principales motores de la economía nacional. En ambas situaciones, la reputación de la red vial dominicana sería mejor que la de otros países que tengan peores indicadores. Sería un factor positivo a la hora de valorar dónde hacer la inversión.
El Sistema eléctrico en RD está en el camino de superar los cinco desafíos más importantes para alcanzar el objetivo de un sistema eléctrico, confiable, estable, con indicadores de calidad aceptable y a precios razonables. Lo que lo hace uno de los más confiables de la región con un crecimiento interanual del 3,5 % en promedio según el CDEEE de RD
La mejora del servicio eléctrico en el país está encaminada a superar estos cinco desafíos:
- Las altas pérdidas de energía,
- El incompleto abastecimiento,
- El déficit financiero,
- La demanda creciente y
- La alta dependencia de derivados del petróleo como combustibles de generación.
En este objetivo, la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) tiene la característica de que con su entrada al sistema incidirá de manera directa en esos cinco desafíos, asegurando que esto la hace imprescindible para el proceso de mejora del sistema eléctrico nacional. La puesta en servicio de Punta Catalina incide simultáneamente en esos cinco desafíos del sector eléctrico nacional. El sector productivo espera del sistema eléctrico:
- Disponibilidad de energía a bajo costo para satisfacer la demanda;
- Lograr una mejor competitividad entre los Agentes del Sistema para que empresas generadoras y distribuidoras tengan excedentes de energía disponibles para contratar;
- Una matriz de generación eficiente con costos de producción que permitan la disponibilidad de energía a precios competitivos;
- Un sistema eléctrico de potencia con reserva fría y caliente para mantener un servicio estable y seguro durante averías y
- Planes de mantenimiento programados y sistema eléctrico estable y con fallas mínimas.
Los atributos de la planta Proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina”, en una actividad organizada por el Ministerio de Administración Pública. Punta Catalina adicionará al sistema 752 megavatios brutos de electricidad.
La demanda proyectada a 2030 supera los 4.000 megavatios. Si bien es cierto que se pueden poner al día, con holgura, no es menos cierto que se debe seguir trabajando para responder al crecimiento de la demanda.
En consonancia
En las empresas del sector eléctrico se están trabajando con bastante armonía.
Oferta y demanda
Entre enero y diciembre de 2018 las empresas distribuidoras abastecieron el 86.2% de la demanda, según los datos ofrecidos por la CDEEEE.
Uno de los aspectos que ha caracterizado el mundo en los últimos años es el desarrollo de las telecomunicaciones y el uso del internet. La República Dominicana no es excepción de esta tendencia. Con el incremento en el uso de telefonía móvil y del internet, las telecomunicaciones en la economía dominicana cada vez cobran más participación en la vida de los ciudadanos.
La cantidad de cuentas registradas que recibían algún tipo de servicio de telecomunicaciones es de cerca de 19 millones, concentrándose principalmente en cuentas con acceso a internet (+ de 7 millones), seguido por cuentas Prepago (superando los 7 millones). Las cuentas prepago son el segundo servicio más solicitado en el país, sin embargo, han mostrado reducciones constantes en los últimos años.
El número de líneas de telefonía local fija también disminuyó de 2016 a 2017. En diciembre estas cuentas alcanzaron su más alta reducción, registrando una contracción interanual de -7,75%, pasando de totalizar 1.123.034 cuentas en diciembre del 2016 a 1.035.959 en 2017.
La importancia que han cobrado las líneas de IP ─que funcionan como un sustituto de la telefonía fija al integrar en una misma red las comunicaciones de voz y datos─. En diciembre 2017 estas cuentas crecieron 32,35% en términos interanuales, lo que supuso un cierre de año con 293.893 registros de líneas IP.
En adición a esto, las cuentas con acceso a internet, servicio con el mayor número de cuentas registradas, muestran un desarrollo parecido al de las líneas IP con una variación interanual de 15,35% a diciembre 2017.
¿Cuáles son los participantes clave de este sector?
Desde el punto de vista de los proveedores, la compañía Claro lidera el sector con una cuota de mercado de 54%, seguido por Altice Dominicana con un 35%. Sin embargo, al ver por servicio proveído, es notable que Tricom (actualmente Altice) lidera el mercado de las Líneas IP con una cuota de 50%, mientras que Claro ocupa el segundo lugar con 45%. En la industria de la internet, Claro y Altice son los principales proveedores, con aproximadamente 90% del mercado registrado en sus servicios.
¿Qué esperar de este sector?
Se augura que la telefonía fija siga siendo sustituida por las líneas IP en los próximos años. Asimismo, se espera que el impacto que tenga Altice en este incremente, debido a planes de inversión que esta compañía tiene previstos para los próximos cuatro años, de modo que las telecomunicaciones en la República Dominicana continuarán desarrollándose y cobrando más participación en la producción nacional.