Vivir en República Dominicana
Historia y Gobierno
La historia de la República Dominicana comienza en 1492, cuando Cristóbal Colón descubrió la isla en una misión de exploración para la corona española. Colón declaró colonia española la mitad oriental de la isla, llamándola La Española. De hecho, la República Dominicana es la primera de todas las colonias europeas del hemisferio occidental, se convirtió en la base principal en la expansión del imperio español.
Cuando llegó Colón, la isla estaba habitada por indígenas llamados Taínos. Vivían de lo que les ofrecía la tierra, básicamente vegetales, frutas, carnes y pescados. No existían animales terrestres de envergadura en la isla, eran pescadores de gran habilidad. Los Taínos eran gente muy espiritual, celebraron la llegada de los conquistadores españoles, acogiéndolos, comerciando con ellos, compartiendo su conocimiento de la isla. Desafortunadamente, esta relación no duró mucho, con rebeliones, enfermedades, masacres y esclavitud. Se calcula que entre los años 1494 y 1496 perdieron la vida más de 100.000 Taínos.
En 1496 se construyó la capital de Santo Domingo, se erigió la primera catedral del nuevo mundo. La Zona Colonial persiste hoy día, conformando el casco histórico de la ciudad, es el asentamiento permanente europeo más antiguo de América.
La isla fue colonia española desde 1492 hasta 1795, hasta que España perdió la región occidental frente a Francia, convirtiéndose así en colonia de este país desde 1795 hasta 1844. Fue ese año cuando una revolución liderada por los padres fundadores, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, consiguió la independencia y el establecimiento de la primera república, naciendo la República Dominicana. De esa manera, la colonia europea más antigua se convierte en la primera región libre. El país mantuvo su independencia desde 1844 hasta 1861, pero la bancarrota tras la guerra y lucha por mantener el país eran casi insostenibles, finalmente el gobierno negoció con la reina Isabel II de España. La isla volvió a ser colonia española durante cuatro años, desde 1861 hasta 1865, para recibir la ayuda necesaria. Se recuperó, entonces España devolvió su independencia en 1865, hasta que los Estados Unidos la ocuparon en 1916, devolviéndola en 1924.
Era de Trujillo
Comienza la tercera república, también conocida como Era de Trujillo. Horacio Vásquez era un presidente democráticamente elegido por el pueblo, estuvo en el cargo desde 1924 hasta 1930. Trajo prosperidad económica y social, se le respetaba por su defensa de los derechos civiles y políticos. Pero todo cambió con la entrada en el poder de Rafael Trujillo, un oficial militar que dio un golpe de estado en el país en 1930, inició una dictadura brutal que duraría 31 años. Trujillo estableció un gobierno basado en el poder absoluto, suprimiendo derechos humanos, favoreciendo el desarrollo económico de aquellos que le daban soporte, espiando al pueblo usando una policía secreta, secuestrando, torturando y asesinando civiles. Finalmente, murió asesinado en 1961, liberando al país de su cruel dictadura.
Joaquín Balaguer quedó al cargo del país durante un breve período, siendo sustituido en 1962 por Juan Bosch, fue despojado de su cargo por un golpe militar ultraderechista en 1963, tras una gran inestabilidad política, en 1965 se produjo la segunda ocupación de la isla por parte de los Estados Unidos, permaneciendo sus tropas allí un año para evitar una “segunda Cuba”. Joaquín Balaguer volvería al gobierno, allí permaneció durante 12 años, desde 1966 hasta 1978, actuando de forma autoritaria.
La Cuarta República
En 1978 se eligió a Antonio Guzmán, siendo la primera vez en la historia de la República Dominicana que existe un traspaso de poder pacífico entre dos presidentes libremente elegidos. Como miembro del Partido Revolucionario Dominicano, Guzmán fue presidente del país hasta 1982, siendo vencido en las elecciones por Jorge Blanco. Más tarde, en 1986, Blanco perdía las elecciones frente a Balaguer, que de nuevo se alza como presidente del país durante diez años.
En 1996, Leonel Fernández, miembro del Partido de la Liberación Dominicana, fue elegido presidente en alianza con Balaguer, pero solo duró una legislatura, perdiendo frente a Hipólito Mejía en el 2000. La administración de Hipólito Mejía sería más tarde recordada por haber provocado la bancarrota del país, aumentar la inflación, proporcionando inestabilidad, haciendo que Leonel Fernández volviera a ganar las elecciones en el 2004, manteniéndose en el poder hasta el 2012. Durante ese tiempo, la nación sufrió un periodo de austeridad con objeto de bajar la moneda y reparar la crisis financiera.
En el año 2012, Danilo Medina se alzaría con la presidencia, gracias a su promesa de llevar a cabo una reforma fiscal. Miembro del Partido de la Liberación Dominicana, fue reelegido en las elecciones de 2016, siendo el actual presidente.

Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Partido fundado en 1963 por Joaquín Balaguer. Comenzó como un grupo de militantes en contra del dictador Trujillo, que formó un partido político de derecha cristianodemócrata. Los miembros de este grupo eran reformistas, democratacristianos, conservadores liberales, conservadores sociales y liberales económicos. Tras la muerte de Balaguer en 2002, el partido ha sufrido un declive significativo, hasta el punto que en 2010 formaron una alianza parcial con el PLD.
Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Fundado por Juan Bosch en 1961. Inicialmente era un partido de centro-izquierda, aunque desde el año 2000 se ha desplazado al centro-derecha. Este fue el primer partido con principios democráticos de izquierda populistas, basado en una afiliación masiva de todo el país. Los miembros de este partido creen en el populismo, la democracia social, y el liberalismo conservador.
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Fundado en 1973 por Juan Bosch, se trata de un partido progresista. Sus miembros creen en el populismo, el progresismo, el nacionalismo cívico, la socialdemocracia, el liberalismo social, y el nacionalismo de izquierdas.
Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Este nuevo partido socialdemócrata se fundó en 2014. Es una división más liberal y progresista del PRD. Su impulsor fue Rafael Abinader, y entra dentro de la categoría del centro-izquierda. Sus miembros creen en la democracia social, el socialismo democrático, el progresismo y el laborismo.
Poder Ejecutivo
El presidente de la república representa el poder ejecutivo, se elige en elecciones directas. El poder ejecutivo designa el gabinete de gobierno, asegura el cumplimiento de las leyes del poder legislativo, actúa como comandante-jefe de las fuerzas armadas y policía nacional.
Poder Legislativo
El poder legislativo se basa en dos pilares, el Senado de la República y Cámara de los Diputados. El Senado de la República es el cuerpo de representantes territoriales formado por 32 asientos para las 31 provincias, y uno para el Distrito Nacional. La cámara de diputados posee 152 asientos.
Poder Judicial
El poder judicial es la Corte Suprema de Justicia, formada por 16 miembros designados por los tres partidos políticos originales. Estos jueces ejecutan la vigilancia administrativa general, el presidente, miembros del gabinete y sobre legisladores.

