Iniciando esta nueva década como entusiasta creyente en la inversión en suelo dominicano, y siendo consecuente en esta convicción he seguido con atención los indicadores relevantes que siguen mostrando a la República Dominicana como una sociedad con un desarrollo sólido y una economía de crecimiento sostenido que debe en el mediano plazo dar sus frutos para un despegue significativo en materia económica, política y social que encamine a la República Dominicana en la senda del desarrollo con importantes aportes al nivel de vida y la calidad del sistema de la nación, pudiendo posicionarse en una economía estable y un franco desarrollo de toda la sociedad dominicana. El panorama de datos que a continuación cito ratifica hoy que vamos en la dirección apropiada para un desarrollo socioeconómico sostenido de cara a los retos de cambios de paradigmas hacia lo positivo en la búsqueda de una real y pujante República Dominicana.
· Evaluación de indicadores económicos relevantes: La tasa de variación anual del IPC en República Dominicana en diciembre de 2019 ha sido del 3,7%, 5 décimas superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,2%, de forma que la inflación acumulada en 2019 es del 3,7%.
La inflación interanual, medida durante el año 2019 3,66%, registrándose en diciembre del 2019 apenas 0,20% manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0%, establecido en el Programa Monetario del Banco Central de la República Dominicana.
Asimismo, de enero-noviembre 2019 la República Dominicana experimenta una expansión promedio de 4.9%, frente a una desaceleración sincronizada de la actividad económica que afecta al 90% de los países, conforme a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con este crecimiento promedio de 4.9% durante once meses del año 2019, el país se mantiene como líder en términos de desempeño económico en América Latina, región que de acuerdo con los pronósticos del FMI y CEPAL.
· Indicadores de pobreza: Lo anterior, unido al crecimiento de los salarios reales de los quintiles más bajos, ha tenido un efecto importante en la reducción de los niveles de pobreza e indigencia de la República Dominicana, al pasar la proporción de la población en esta condición de 39.7% en 2012 hasta 21.0% al cierre de julio-septiembre de 2019, con una disminución de la población en pobreza extrema de 9.9% a 2.9% en el referido período. Esta notable reducción se traduce en alrededor de 1.800.000 personas que han salido de la pobreza en los últimos siete años.
· El turismo, como industria: El aporte directo al fisco (24 pesos por cada 100 generados) y su impacto multiplicador en la industria, el comercio, el transporte, la construcción, sector agropecuario, la banca, las telecomunicaciones, el arte y la cultura, hacen del turismo un aliado fundamental del Gobierno y del proceso productivo. Es la más importante herramienta de desarrollo y dinamizador económico con que cuenta la República Dominicana.
· Pasos hacia lo que realmente es una industria del turismo: El ministerio de Turismo de la República Dominicana (Mitur) informó que casi 3 millones de turistas extranjeros y nacionales han visitado las áreas protegidas del país durante el 2019. La particular belleza que caracteriza a cada una de las 128 áreas protegidas que forman parte del Patrimonio Natural del país atrajo esta cantidad turistas extranjeros y nacionales.
Un nuevo esquema de turismo que involucra directamente al turista con la biodiversidad y el hábitat dominicano, dándole la oportunidad al turista de que realmente aprecie las bondades del país y de su gente, de su idiosincrasia y su cultura, sustrayéndolo del área exclusiva de los grandes hoteles y conectándolos al país “De enero a diciembre de 2019, los visitantes realizaron múltiples travesías y disfrutaron de la impresionante biodiversidad, áreas de recreación, paisajes, playas, balnearios y montañas de esos lugares íconos del territorio nacional”. Los instrumentos técnicos que posee la República Dominicana para el manejo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas incluyen Planes de Manejo, el programa de Reingeniería de las Áreas Protegidas, Planes Operativos, Políticas del SINAP y el Plan Plurianual, entre otros.
· Iniciando la década 2020, Nueva visión del turismo sustentable, Ecoturismo: Según Europa Press la RD está promoviendo inversiones para crear nuevos productos turísticos. Dos proyectos relevantes son expresión emergente como Bahía de las águilas y Playa dorada. Existen 73 proyectos a los cuales se les aprobó la clasificación por Confotur, dando lugar a 20.723 nuevas habitaciones entre 2019 y 2021. Esta es una visión de promoción del turismo sostenible ecoturismo y no masivo, permitiendo la explotación comercial permitiendo la explotación comercial de 8 Kms de playa de bahía de las águilas. Al no haber infraestructura turística gobierno apuesta a crear polos de crecimiento con una visión más humana más de respeto al hábitat y participación de la población activa de esas regiones o el denominado turismo sustentable.
Edward De Valle II
Socio director y CEO
Profusion Group
[email protected]
www.profusiongrp.com